Como ya sabéis, me encanta tomar café todos los días del año y también sabéis que muy a menudo suelo indagar sobre cómo prepararlo y sobre sus últimas novedades para no caer en la rutina y, como no, tener informados a mis queridos coffee lovers. Y, bien es verdad que en diciembre, suelo cambiar mis hábitos porque me gusta probar cafés más típicos de estas fechas. Aquí os dejo mis tazas de café navideñas favoritas:
El café de Navidad
Se trata de un café con leche con toques especiados, un chorrito de alcohol y un poco de leche condensada que le aportan un sabor y aroma muy especiales. Este café es ideal para la sobremesa de la comida del Día de Navidad.
Los ingredientes son los siguientes: 1 café espresso recién hecho, 100 ml de leche, 2 cucharadas de leche condensada, 5 cc de brandy, un pellizco de canela y un clavo de olor. Su preparación es muy sencilla, tomad nota: en primer lugar preparad un café espresso y, en una taza de tamaño mediano, poned las cucharadas de leche condensada y mezclarlas con el brandy; añadir el café espresso y preparad la espuma de café con el espumador; incorporad la canela y el clavo machacado al café; mezclad bien y añadid la espuma de leche y, por último, espolvoread con más canela formando una estrella. Mi consejo, que se sirva muy caliente.
El café Antillano
Se trata de un café con toques caribeños o antillanos. Para prepararlo se necesita: 1 café espresso recién hecho, 2 cucharadas grandes de ron añejo, azúcar al gusto, nata líquida muy fría y canela en polvo. Y su preparación es muy sencilla: preparad un café espresso y añadid el ron; mezclad con una o dos cucharadas de azúcar moreno; sobre el dorso de una cuchara puesta del revés, añadid la nata muy fría y espolvoread con la canela. Se debe tomar inmediatamente para disfrutar del contraste de temperaturas. ¡Exquisito!
El café caramel macchiato
Un café que también tomo mucho en días navideños es el caramel macchiato, una variedad que tiene un toque dulzón que me encanta. Desde que aprendí a hacerlo, es un indispensable que me gusta preparar el Día de Navidad para tomarlo en familia para a continuación darnos los regalos de Papá Noel. Es una variación de Latte o Café Macchiato y se sirve caliente o frío. Como el café macchiato, es una bebida de café, leche y leche espumada pero con sabor a vainilla y caramelo. En esta ocasión os daré la receta del caliente porque es el apropiado para ahora. Hay que calentar y vaporizar la leche, echar una cucharadita de sirope de vainilla y de caramelo en una taza grande y añadir la leche vaporizada al sirope. Por último, preparad un espresso y echadlo en la leche.
Espero que disfrutéis de estas delicias en familia y que si ya no los leemos, tengáis unas felices fiesta navideñas.