Lo confieso, dentro de toda la variedad cafetera que existe, mi debilidad es un buen capuchino y si lo tomo a la hora de merendar mejor que mejor. En este no soy fiel a la tradición ya que su origen italiano aconseja tomarlo por la mañana acompañado de una buena pieza de bollería.
Cuenta la leyenda que su nombre proviene del color del hábito de los monjes capuchinos (capuccio significa “capucha” en italiano). Después de la Batalla de Viena en 1683, los vieneses prepararon café usando los sacos abandonados por los turcos y para suavizar el fuerte sabor, añadieron crema y miel, obteniendo de esta manera un color parecido al del hábito de los capuchinos. Este tipo de café siempre ha sido conocido por su nombre italiano ya que la máquina de café expreso con la que se hace es un invento italiano. El capuchino se extendió por todo Europa y se popularizó en 1950.
Normalmente se sirve en una taza de cerámica de unos 180 ml., ideal para la retención del calor. La calidad del capuchino la dará el café espresso utilizado y el elemento más importante al prepararlo es, sin lugar a dudas, la textura y la temperatura de la leche que no debe llegar a ebullición ni pasar de los 70 ºC.
Aquí te dejo los pasos para preparar un buen capuchino. Se aconseja utilizar una máquina de espresso:
– Prepara un espresso en la taza.
– Llena la tercera parte de una jarra metálica con leche fría.
– Sumerge la punta de la lanza de vapor en la leche y acciónala. A medida que la espuma crezca, baja la jarra manteniendo la punta siempre sumergida y continua con la acción hasta que su volumen se haya doblado.
– Golpea la base de la jarra sobre una superficie para compactar la espuma.
– Vierte la leche directamente en la taza con el espresso, empezando por el centro.
Pero, si de verdad quieres que te preparen el mejor capuchino, te aconsejo ir a Coffee Corner, donde sirven el mejor café de Valencia y donde sus especialistas te prepararán en el momento uno de los mejores capuchinos que hayas probado nunca. Además, utilizan la técnica del Arte Latte creando diseños que, sin duda, ponen la guinda a un estupendo coffee.