En la actualidad el café es la segunda bebida natural más consumida de mundo por detrás del té y, sinceramente, no me extraña ya que a su agradable sabor y aroma se unen unas propiedades fantásticas que seguramente desconoces. Es verdad que en otras ocasiones ya te hemos hablado, por ejemplo, de lo idóneo que es para cuidar del hígado o la energía que aporta pero ahora queremos desvelarte otros beneficios no tan conocidos y que hacen de éste una bebida excepcional.
- Alivia el dolor de cabeza, cuello y hombro. La revista científica BMC Research Notes ha desvelado que el café es un potente vasoconstrictor lo que permite reducir la inflamación muscular y el dolor de cabeza. De hecho, son muchos los deportistas que consumen unas cantidades determinadas de café para que éste pueda actuar positivamente en sus músculos. En este punto, también cabe mencionar que el café es rico en vitamina B, fósforo, hierro, magnesio y calcio.
- Antidepresivo natural. El café actúa regulando el nivel de estrés impidiendo que nuestro estado de ánimo derive en una depresión. Concretamente lo que hace es bloquear los receptores de dopamina. Se calcula que es suficiente con tomar una taza al día, unos 100 ml, para percibir una mejoría en este sentido.
- Mejora la memoria a corto plazo. Según revelan diversos estudios, el consumo regular de café mejora la conexión neuronal del hipocampo, íntimamente relacionado con la memoria. Esto demuestra que, si primera hora nos tomamos una taza de café, será más fácil asentar la información que vayamos recibiendo hasta mediodía. Además, la cafeína lucha contra la oxidación celular y el deterioro cognitivo por lo que es muy recomendable para hacer frente a una de las peores enfermedades del siglo XXI: el alzhéimer.
- Combate el envejecimiento prematuro. El café es rico en múltiples antioxidantes y por este motivo es capaz de hacer frente a los radicales libres y combatir el envejecimiento prematuro. Y ten en cuenta que cuanto más natural sea el café, más antioxidantes tendrá ayudándote a conseguir una piel más tersa y elástica.
- Ayuda a adelgazar. Como ya hemos mencionado en el punto anterior, el café es una fuente muy rica en antioxidantes y por esta razón va a permitir que nuestro metabolismo se acelere, combatamos la retención de líquidos y mejoremos nuestras digestiones. Aunque, para aprovechar estos beneficios, es necesario que sigamos una dieta variada y equilibrada con un consumo mínimo de grasas saturadas, bebidas gaseosas y dulces. Como edulcorante para el café te aconsejamos el aceite de coco o añadirle una pizca de canela.
Así que ya sabes, toma nota de todo lo que te he contado y corre hacia el próximo Coffee Corner donde preparan el mejor café de Valencia.