Hoy os traigo una nueva receta de café para que podáis variar la forma de tomarlo en casa. Se trata del café turco, una forma diferente y sobre todo muy oriental de tomar este cereal. Es muy consumido en Oriente Medio y lleva asociado una importante tradición. En Turquía, concretamente, tomar café se asocia a amabilidad y sociabilidad. Este tipo de café fue declarado incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2013.
Por tradición es preparado por mujeres y, si además se toma con ellas delante, es muy común que lean el futuro en los posos. ¿Cómo lo hacen? Se vuelca la taza tapada con un platito y se observan los restos que queden pegados a la misma.
Se sirve en tazas muy pequeñas sin asa, introduciéndolas en un pequeño recipiente metálico llamado zarf. Todo esto es muy curioso pero lo realmente especial de este café es la forma de prepararlo. Para ello se utiliza un cezve, que es un recipiente especial hecho de cobre o latón con un mango largo para evitar quemarse. Se comienza moliendo el café que debe quedar muy fino ya que no se filtra antes de tomarlo. Se calculan unos 50 ml de agua para cada uno, que se vierte en el cezve junto con una cucharada del café y otra de azúcar, si se desea endulzarlo (es en este momento cuando se debe añadir si se quiere tomar dulce).
Una vez comience a hervir, se retira del fuego y o bien se vierte la espuma resultante en la taza o se desecha (esto se realiza tras cada ebullición). A continuación, se vuelve a calentar, añadiendo otra cucharada de café y se lleva a ebullición dos veces más con el mismo proceso. El número de ebulliciones varía dependiendo del país.
Antes de servirlo, se añade una cucharada de agua fría para que los posos se depositen más rápido en el fondo. Se deja reposar unos segundos y ya puedes disfrutar de esta delicia cafetera.
Yo esta mañana ya me he preparado mi café turco así que esta tarde voy a dejar que me mimen en Coffee Corner, donde hacen el mejor café de Valencia, con otra de sus exquisitas variedades. Y es que no puedo evitarlo, al igual que vosotros, soy todo un coffee lover.