Seguro que alguna vez habéis oído el nombre shakerato aunque no sepáis muy bien a qué se refiere este término. Pues bien, me dispongo a través de estas líneas a desvelaros todos los detalles acerca de esta refrescante bebida. Se trata en definitiva de una versión postmoderna del café, sí el típico café con hielo de toda la vida.
De esta manera, el café shakerato utiliza los mismos ingredientes del café con hielo pero con la diferencia de que se agita en una coctelera. El resultado: una bebida mucho más homogénea, refrescante y por supuesto cremosa. Por todo esto, se ha convertido en todo un imprescindible en mi lista veraniega. Os lo recomiendo porque es ideal para los días más calurosos de la temporada.
Otra recomendación es probarlo en Coffee Corner, donde, sin duda, preparan el mejor shakerato de Valencia. Pero, por si queréis intentar prepararlo en casa, os diré que los ingredientes necesarios para hacerlo son los siguientes: café, cúbitos de hielo y azúcar líquido para que quede bien disuelto. Ahí va el paso a paso:
- Meter en una coctelera 4 ó 5 cubitos de hielo.
- Añadir una cucharada y media de azúcar y un café espresso más bien largo (siempre caliente).
- Es importante ir introduciendo los ingredientes en este orden.
- Cerrar la coctelera y remover enérgicamente unos 10 segundos.
- Verter el contenido en un copa de vino o estilo Martini.
Y para que el resultado sea un shakerato perfecto utilizad siempre cubitos de agua mineral y no de agua del grifo ya que ésta última es mucho más dura. Además, y como dice el refrán, para gustos los colores así que siempre puedes añadirle un licor tipo amaretto o anís. En este caso, es importante recordar que este contenido tendrá que echarse justo antes del café caliente.