Seguro que en alguna ocasión, al entrar en una cafetería o tienda, habéis reparado en la venta de los llamados cafés de origen. Pero, ¿qué es lo que esto significa? ¿Es importante? ¿En qué se diferencia de otros cafés? Así que, a lo largo de este post, quiero explicaros el por qué de esta denominación.
Empecemos. El café de origen- también conocido como café especial o café de origen único- es un café que proviene de un solo productor, cultivo o región. Esta sería la definición oficial pero lo verdaderamente importante es que con esto sabemos exactamente de donde proviene el café y que no es mezcla. Suele ser de una calidad mayor ya que describe los sabores que representan su origen y contiene las características específicas del área donde fue cultivado.
Es por este motivo que a los de la Tercera Ola del Café– tema que trataremos en un próximo post- les encanta hablar de orígenes ya que implica conocer la profundidad del café y lo que lo afecta su zona de origen. Porque si algo está claro es que en la actualidad el buen café está empezando a cotizarse como el vino y no es de extrañar ya que contiene el doble de aromas que el segundo. De hecho, un único grano de café puede llegar a desarrollar cientos de aromas distintos en una escala que va desde los cítricos hasta los frutos secos pasando por el caramelo o chocolate.
Para sacarle al café de origen sus rasgos más característicos, los granos suelen tostarse menos que en el caso de las mezclas. Esto hace que las variedades de Kenia se caractericen por aromas claros, jugosos y dulces; el café de la India por sus notas a frutos secos y especias; el de Etiopía por sus toques florales y los provenientes de países sudamericanos por aromas a frutos secos o incluso a chocolate.
En Coffee Corner, donde sin lugar a dudas sirven el mejor café de Valencia, ofrecen los mejores cafés de especialidad, de élite y gourmet. Saborear sus cafés es sinónimo de disfrutar de una experiencia única. No te pierdas las notas y aromas de cafés como los de Brasil, Honduras, Etiopía o Costa Rica entre otros. Notarás la diferencia.