Como amantes cafeteros que sois, la mayoría estaréis acostumbrados a tomar cafés de todo tipo y, en más ocasiones de las que os gustaría, no precisamente buenos. Porque es cierto que es raro encontrar sitios, como Coffee Corner en Valencia, donde el café sabe y huele a café. Yo como buen coffee lover siempre que descubro un nuevo sitio para tomarlo me preocupo por conocer la procedencia, el aroma o la mejor forma de servirlo.
Pero no siempre es así y en la mayoría de los casos nos limitamos a saber si es descafeinado o no, de máquina o de sobre y si lo endulzamos con azúcar o sacarina. Por eso este post quiero dedicarlo a comentar algunas claves para identificar un buen café.
- El color es muy significativo y depende en gran medida de su método de tueste. Si el café es casi negro el nivel de tostado ha sido alto mientras que, si el color es más claro, se ha tostado menos. Aconsejo elegir un café con un grado de tostado medio, sin que llegue a estar quemado.
- El aroma es un gran indicador de la calidad que puede tener un café. El mejor café siempre te recuerda determinados aromas a madera, tierra, carbón, paja o ceniza.
- El sabor. Éste nunca falla. Normalmente, el café es considerado una bebida con sabor amargo pero en realidad es todo lo contrario. Un buen café tiene un equilibrio entre sabores ácidos y dulces. Por esta razón, a un buen café no se le añade nunca azúcar ya que proviene de un fruto que tiene sus propios azúcares.
- Fecha de tueste. Es muy importante conocer este dato porque así podremos hacernos una idea de su grado de frescura.
- El tipo de taza en el que se sirve también influye a la hora de valorar un café. El ideal es la taza cónica, que es más estrecha en la base que en la parte superior. De esta manera, la bebida puede deslizarse mejor por sus paredes.
Ahora ya sabes los puntos de referencia más básicos para reconocer un buen café de aquel que no lo es. Ah, y con esto quiero proponeros un reto, id a Coffee Corner y veréis como a ellos es imposible pillarles en un renuncio. No en vano, Coffee Corner está considerada una de las mejores cafeterías de Valencia.