De vez en cuando os traigo algún tema “friki” que nos permite conocer curiosidades y particularidades acerca del café. En esta ocasión, os voy a hablar del café verde que, como estaréis pensando, no es una variedad de café sino que simplemente se refiere al grano del café antes de tostarlo, circunstancia que le permite mantener todas sus propiedades y principios activos.
Su modo de preparación es muy sencillo. De hecho, para hacer el café sin tostar hay dos opciones:
- Si disponemos de un molinillo de cuchilla o un robot de cocina podemos molerlo con cualquiera de estos aparatos pero con la precaución de hacerlo en pequeñas cantidades ya que el grano es duro. Para su preparación posterior convendrá utilizar una cafetera de émbolo o prensa francesa.
- Prepararlo directamente en grano. Para ello se pone una cucharada sopera por taza y se deja hervir durante 15 minutos. Una vez hervido, se cuela y se bebe normalmente.
Pero también hay otras opciones en el mercado para consumir este tipo de café y disfrutar de sus fantásticas propiedades como son las cápsulas (también llamadas “extractos de café verde“), en líquido, crema y, por supuesto, en granos del mismo fruto tal y como ya he explicado. Asimismo, es posible encontrar en el mercado unos chicles masticables con extractos del propio alimento.
Los beneficios del café verde son muchos y muy variados, gracias principalmente al ácido clorogénico que contiene. Algunas de sus beneficios son los siguientes:
- Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.
- Para las personas que padecen diabetes, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Tiene un efecto saciante por lo que es muy recomendable como complemento en dietas de adelgazamiento.
- También contiene propiedades depurativas y diuréticas.
- Ayuda a mantener la presión arterial.
- Gracias a la cafeína que contiene, estimula física e intelectualmente.
Espero que os haya gustado este nuevo apunte sobre el café, yo me despido de momento desde Coffee Corner, las mejores cafeterías de Valencia.